Tracción eléctrica
Electric Haulage/ Electric Traction

La energía utilizada en el transporte supone un 40% del consumo energético del sector doméstico. El transporte por ferrocarril está claramente infrautilizado en España en particular, siendo un medio eficiente energéticamente y que utilizan extensamente los países más avanzados (Suiza, Alemania, Francia, EEUU, Canadá....). La idea de esta página es exponer trabajos que tratan de conseguir que este medio de transporte sea aún más eficiente y en particular en su uso para el transporte de mercancias. Podrás encontrar en esta página datos técnicos, estudios, bibliografía, e información a muy diversos niveles sobre el tema, y sobre la tracción eléctrica y diesel eléctrica en general.

  1. Comunicaciones a Congresos Internacionales.
    1. CIRED 2009 (junio 2009, Praga)
      1. Almacenamiento de energía en locomotoras diesel-eléctricas de 1,9MW
    2. CIRED 2011 (junio 2011, Franckfurt)
      1. Almacenamiento y generación de energía en locomotoras diesel-eléctricas y eléctricas


  2. Presentaciones
    1. Almacenamiento de energía (generalidades)
    2. Almacenamiento de energía en locomotoras diesel-eléctricas
  3. Enlaces a otros proyectos similares en el ámbito internacional.

    1. Proyecto Plathee (Proyecto de investigación SNCF-Francia). Locomotora híbrida.
      1. Documento pdf.
      2. Página web del CTE.
    2. Proyecto ALPS (EEUU). Utilización de volantes de inercia en una locomotora diesel.
    3. ALSTOM. almacenamiento en tranvías tipo CITADIS (video)
    4. Bombardier: ECO4 tecnologías eficientes para el transporte
  4. Referencias bibligráficas
mailto: antonio.gabaldon@ upct.es
Última actualización: 20 de OCTUBRE de 2011