Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. UPCT Campus Mare Nostrum Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

 

Valeo Innovation Challenge 2018

 

La empresa multinacional Valeo lanza la Valeo Innovation Challenge 2018 como una nueva edición de esta competición con el objetivo de motivar a los estudiantes de ingeniería hacia la innovación en el ámbito de la industria del automóvil.

Los 9 equipos finalistas tendrán 16 semanas para desarrollar y acelerar sus proyectos con la ayuda de Valeo y de expertos externos. El 12 de octubre de 2018 se realizará la final en Paris donde los 9 equipos finalistas tendrán que presentar sus proyectos frente a un jurado.

La competición otorgará un premio de 200.000,00 € a compartir, según el criterio del jurado, entre los 3 equipos ganadores que tendrán la oportunidad de recibir además el apoyo de Valeo en el lanzamiento de sus proyectos. 

Desde la Dirección de la ETSII animamos a nuestros estudiantes a participar en esta competición por el notable interés que puede suponer para vuestra proyección profesional, por lo cual os animamos a presentar vuestros proyectos antes de la fecha tope del 30 de marzo de 2018.

Descripción de la empresa Valeo:

Valeo es una de las principales empresas multinacionales dedicadas a la fabricación de componentes para la industria del automóvil. Está totalmente centrada en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas integrados y módulos para la industria del automóvil, principalmente para la reducción de emisiones de CO2. Está presente en 32 países con una plantilla de 91800 trabajadores, cuenta con un total de 155 factorías, 15 centros de distribución, 58 centros de investigación y desarrollo y una facturación total que en 2016 fue de 16.5 billones de euros.

En el caso de nuestro país, Valeo cuenta con varias fábricas repartidas por toda España en las que llevan a cabo la producción de diversos sistemas para el automóvil, como son la factoría de Fuenlabrada (Madrid) (dedicada fundamentalmemte a la fabricación de embragues), Zaragoza (fabricación de radiadores), Martorell (Barcelona) (sistemas de climatización) y Martos (Jaén) (sistemas de iluminación), además del centro de distribución ubicado en Getafe (Madrid).

Descripción de la "Valeo Innovation Challenge 2018":

A través de la Valeo Innovation Challenge 2018 (https://valeoinnovationchallenge.valeo.com/), la empresa Valeo ofrece a los jóvenes ingenieros en todo el mundo la oportunidad de participar en una competición en la que deben presentar un trabajo dirigido al reto de hacer posible la fabricación de automóviles más inteligentes e intuitivos para el año 2030. Para participar en esta competición se debe formar un equipo de entre 2 y 5 personas y se debe presentar un proyecto innovador y relevante en inglés enviando un vídeo de presentación en formato mp4 de un máximo de 3 minutos de duración, que explique el proyecto de forma clara y simple, acompañado de 5 diapositivas que describan la composición del equipo, el problema a tratar, la solución actual al problema, la solución técnica propuesta y la memoria económica.

La competición está abierta a estudiantes universitarios de todas las disciplinas y para profesores (uno por equipo). El objetivo consiste en estimular la creatividad de los estudiantes. Es posible formar equipos multidisciplinares con estudiantes de cualquier otra disciplina si los alumnos consideran que puede ser útil para su proyecto de innovación.

El objetivo de esta competición consiste en seleccionar el proyecto más innovador, ya sea una innovación tecnológica o una idea sobre nuevas formas de usar los vehículos. Los participantes debe proponer nuevas soluciones en alguna de las siguientes categorías: vehículos eléctricos, vehículos autónomos o movilidad digital.

 El concurso invita a los estudiantes de ingeniería, tecnología y ciencia, de las escuelas y universidades de todo el mundo a adoptar un papel activo sobre la innovación en el automóvil. Su tarea consiste en encontrar soluciones que permitan conseguir automóviles más inteligentes y más intuitivos para el año 2030. Los estudiantes deberán presentar soluciones audaces y revolucionarias para la realidad del mañana.

El concurso es un ejemplo más de que la innovación es una parte importante del ADN de Valeo, y que la investigación y el desarrollo son una prioridad para la compañía. Esta estrategia está en sintonía con el trabajo que realizan los ingenieros de Valeo, que innovan diariamente para inventar el automóvil del mañana. Valeo planea crear 10000 nuevos empleos anuales en los próximos 5 años y quiere sensibilizar a los estudiantes sobre los retos que ofrece la industria automotriz. La participación en esta competición podria ser valorada para la posible incorporación a la compañía en sus futuras ofertas de trabajo.

Fechas importantes:

  • 30 de marzo de 2018 a las 12:00h (Central European Time+1): Fecha límite para la inscripción de los equipos y el envío del vídeo y la presentación del proyecto.
  • Desde el 16 de junio hasta el 28 de septiembre de 2018 a las 12:00 (Central European Time+1): Los 9 equipos seleccionados tendrán 8 semanas para trabajar en sus respectivos proyectos. Los equipos contarán con el soporte de Valeo.

  • 12 de octubre de 2018: Final en París y entrega de premios. Los equipos finalistas dispondrán de 5 minutos para presentar el proyecto y 10 minutos para responder a las preguntas del jurado.

Reglas de la competición:

Las reglas de la competición se pueden consultar en el enlace:

https://valeoinnovationchallenge.valeo.com/en/challenges/innovationchallenge2018/agreements?lang=en

Más información:


CORREO UPCT  |   ACCESO REMOTO A UPCT (VPN)  |   PORTAL DE SERVICIOS  |   AULA VIRTUAL  |   DIRECTORIO

© ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (UPCT), Campus Muralla del Mar. C/ Dr. Fleming S/N, 30202 - Cartagena